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9 ENE
ALIMENTOS QUE CONQUISTAN EL CORAZON

La alimentación es un pilar fundamental para un corazón sano. No lo decimos nosotros, entidades como la Organización Mundial de la Salud y AECOSAN (Agencia Española de
Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) aconsejan una dieta equilibrada basada en frutas, verduras, carnes magras y pescados, además de legumbres, frutos secos y semillas. Y es que nuestro corazón necesita, aparte de una vida menos sedentaria, nutrientes saludables para prevenir cualquier problema futuro de salud.


La alimentación en España


Si nos cetramos en los informes de AECOSAN ( link a aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/estudios_evaluacion_nutricional/ valoracion_nutricional_enide_macronutrientes.pdf) , vemos que generalmente en nuestro país consumimos una cantidad insuficiente de frutas y verduras, pocos cereales (y en su mayoría refinados, con altos niveles de azúcar añadido) y una cantidad elevada de productos procesados con alto contenido en azúcares, grasas y sodio.


Esto significa que España cada vez se va alejando de un patrón de alimentación cardiosaludable en el que es necesario tomar medidas para cambiar de rumbo. ¿Cómo? Es evidente que no solo es necesario realizar deporte de manera regular, sino comer bien, pero debemos tener en cuenta varias pautas:

  •  No es conveniente reemplazar la falta de fruta tomando zumos, ya que no tiene los mismos efectos fisiológicos que la fruta entera (entre otras diferencias, tiene un menor efecto saciante).
  •  Si hablamos de verduras, evita las precocinadas o envasadas, ya que los fabricantes suelen añadir sal y otros componentes poco beneficiosos para la salud.

 

El consumo de sal, un enemigo clásico

Según la OMS, el exceso de sal supone un factor de riesgo clave que favorece la hipertensión y el mal funcionamiento del corazón, por ello, aconseja no exceder en 5gr. al día el consumo de esta sustancia, algo que en nuestro país se duplica. Solo el 25%-30% de esta cantidad es añadida en el hogar, ya que el resto está oculta en procesados como la panadería, bollería, salsas, quesos e incluso vegetales en conserva, por lo que evitar este tipo de alimentos y optar por productos frescos es esencial para nuestra salud. Aquí tienes algunos consejos para reducir la ingesta de sal.


¿Cómo podemos mejorar?


Efectivamente, una dieta equilibrada es la clave para que nuestro corazón funcione mejor, por eso, te damos esta lista de alimentos para que incluyas en tu cesta de la compra:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra: La Fundación Española del Corazón reconoce que su consumo diario protege la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos, vitamina E y antioxidantes que reducen el colesterol malo. Salmón : el pescado azul contiene ácidos grasos DHA, que contribuye a elevar el colesterol bueno y disminuye los triglicéridos mejorando la elasticidad de las paredes arteriales.
  • Nueces : este fruto seco contiene un alto porcentaje de Omega 3, que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Chocolate negro: cuanto más puro, mejor. El chocolate aporta flexibilidad a las arterias evitando que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Arroz integral: la cantidad de fibra que aporta retrasa absorción de grasas y azúcares. Además, favorece la reducción de la presión arterial. Vino tinto: por todos es conocido que el vino tinto posee muchas propiedades para la salud cardiovascular. Eso sí, es importante beberlo con moderación . El etanol y los polifenoles ayudan a evitar problemas como la ateroesclerosis.
  • Fresas: sus flavonoides dilatan las arterias, protegen los vasos sanguíneos y controlan la tensión arterial.


Y tú, ¿cuántos de estos alimentos consumes de manera regular?
        

 

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