Juego
CLOSE
CLOSE

Blog

19 NOV
EL PAN, PROTAGONISTA EN LA GASTRONOMÍA SEVILLANA

Hablar de Sevilla es hablar de un patrimonio con una gastronomía única, reflejo de su complejo legado histórico procedente de diferentes pueblos.

Estamos ante una ciudad en la que se funden costumbres con sabores orientales y occidentales, así como una importante aportación de los productos de América, sumado a su peculiar condición de ciudad interior y estrecha relación con el Guadalquivir y las costas cercanas. Además, el recetario andaluz se adapta completamente a la climatología, por lo que debido a las altas temperaturas estamos ante una gastronomía generalmente de platos ligeros y frescos.

Contando con productos de primerísima calidad como el Aceite de Oliva Virgen Extra o la naranja, cabe destacar también el importante papel de los panes con los que cuenta la capital andaluza. Tanto es así que estudios recientes de la OCU afirman que Sevilla tiene el mejor pan de España.

 

Una larga tradición

 

Ya lo decía el propio Washington Irving, viajero inglés y autor de la famosa obra “Cuentos de la Alhambra”: “Aquí viven esos panaderos que suministran a Sevilla ese delicioso pan por el que es célebre; aquí se fabrican esas roscas famosas por la bien merecida denominación de Pan de Dios”.

Pero para hablar de panes es necesario que nos traslademos concretamente a Alcalá de Guadaíra, antiguamente conocida como el “horno de Sevilla” y donde, gracias a la calidad del trigo y su tradición molinera de origen prerromano, se asienta uno de los mejores panes de la provincia.

Los tradicionales hornos de leña de El Cuervo, Burguillos y La Algaba destacan también por su reconocido prestigio en la forma de elaboración del producto y en el sabor final.

La presencia del pan en la cocina andaluza como protagonista es indiscutible, ya que fue la base de la alimentación durante siglos. Desde las “tostás” hasta las migas pasando por el salmorejo y las torrijas, ya sean platos dulces o salados, vemos cómo este producto tiene el puesto que merece en las mesas sevillanas.

Deja tu comentario

Nombre *
Email *
 
 
  ENVIAR