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17 FEB
RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN EN INVIERNO

Durante estos meses de invierno los productos de temporada se ajustan a la necesidad de aumentar nuestras defensas. Debido a que las bajas temperaturas hacen que nuestro sistema inmunológico se debilite, una alimentación sana nos ayudará a prevenir gripes y resfriados.

En la alimentación en invierno, predominan los calóricos, como las legumbres, la patata y el boniato con idea de mantener nuestro calor corporal. Además, las vitaminas A y C contribuyen a una mayor resistencia de infecciones.

 

En invierno, vitaminas

 

Las vitaminas representan un papel esencial en nuestro organismo durante los meses de invierno, sobretodo la A, C y D, así como los minerales.

La vitamina A, o retinol, es una vitamina liposoluble que fortalece huesos y tejidos. Alimentos como la calabaza, las zanahorias, el pomelo o el brócoli son ricos en este componente.

La vitamina C, es esencial para proteger el organismo y facilitar la absorción de otras vitaminas. La encontramos en el kiwi y la guayaba (frutas con alta concentración de esta vitamina), la naranja o la mandarina.

La vitamina D contribuye a mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre. Por ejemplo, los lácteos, los pescados azules, la mantequilla y algunas verduras contienen vitamina D.

 

Consejos para una alimentación saludable


Algunos consejos para llevar una alimentación de invierno saludable son:

Variedad: una dieta equilibrada y variada es la base de una alimentación sana. Los alimentos de temporada son la mejor opción teniendo en cuenta su valor nutricional, así como económico y ambiental.

Frutas como la naranja, mandarina o el kiwi, verduras como la coliflor o la alcachofa, pescados y carnes blancas de esta temporada son muy aconsejables.

Disminución de grasas y azúcar: evita el exceso de grasas, sodio y azúcares sustituyéndolos por otros productos como la miel.

Aumento del consumo de líquidos: beber una cantidad de agua adecuada de agua, así como tomar infusiones y tés pueden ser una buena opción en esta época.

Planificación de las comidas: tan importante es lo que comemos como su distribución; un desayuno completo con hidratos, proteínas, lácteos y fibra es muy importante para proporcionar energía durante la mañana. Asimismo deben establecerse el resto de horarios de comidas, evitando alimentos ricos en grasas saturadas como la bollería industrial o los alimentos procesados.

 

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