SARDINAS RELLENAS DE ESPINACAS “ESPARRAGÁS” CON SOPA DE TOMATE
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
8 sardinas grandes
Espinacas esparragás
250 gr de hojas de espinacas frescas
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
1 vaso de caldo de pescado
1/2 cucharada pequeña de comino molido
1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
1/2 guindilla seca
1 cucharada sopera de vinagre de jerez
sal
Sopa de tomate
100 gr a.o.v.e
1 diente de ajo
200 gr de cebolla
100 gr de pimiento verde
60 gr vino fino de Jerez
600 gr de tomates maduros pelados
sal
500 gr de caldo de verduras o agua
1 hoja de laurel
5 granos de pimienta
1 rama de hierbabuena
30 gr de pan
PROCESO DE COCINA
Para la sopa de tomate
Calentar el aove, dorar el ajo, añadir la cebolla y después el pimiento verde. Cuando esté la verdura pochada añadir el vino y dejar hasta que no huela a alcohol. Entonces ponemos los tomates troceados, la pimienta y el laurel. Mojamos con el agua o caldo de verduras y por último incorporamos el pan. Dejamos cocinar a fuego lento unos 20 min. Después podemos triturar o dejarlo tal cual, según gustos. Fuera del fuego le ponemos la hierbabuena a modo de infusión, retirándosela antes de servir.
Para las espinacas
Cocer las hojas de espinacas unos segundos en agua hirviendo, enfriar y reservar.
En una sartén freír el pan, reservar. En ese aceite freír los ajos, añadir el pimentón y rápidamente el vinagre y en caldo. Por último la guindilla, la sal, el comino y el pan frito. Cuando hierva triturar y añadírselo por encima a las espinacas cocidas.
Para las sardinas
Abrir la sardina como se hace para un pescado “a la espalda”. Sacar la espina central y todas las demás con ayuda de un cuchillo pequeño afilado. Dejar los dos lomos unidos por la zona dorsal del pescado. Poner una sardina con la piel hacia abajo, rellenar la zona central con las espinacas y colocar otra sardina encima cubriendo la anterior y el relleno. Enrollar con papel de plástico de cocina como si de un embutido se tratase. Cocinar en una olla al vapor durante 50 min. Enfriar antes de sacar del papel y cortar para emplatar junto con la sopa de tomate.