PREMIOS CHEF MILLESIMÉ: UNA OCASIÓN PARA SORPRENDER
El pasado lunes 2 de junio se celebró en Madrid la entrega de Premios Chef Millesimé, un acto que congregó a personalidades de diferentes sectores profesionales y que tuvo una gran repercusión debido a la importancia de este evento gastronómico nacional. Se trata de una recompensa que destaca el compromiso de 6 chefs nacionales con los productos de su tierra, así como su filosofía de entender la gastronomía.
Julio Fernández afirma que el hecho de recibir este premio supuso para él “una satisfacción muy grande, es un premio que valora no sólo el plato, sino una filosofía, una manera de entender la cocina comprometida con nuestros productos”. Además, a nivel empresarial señala que “ha tenido una repercusión mediática importante, que nos da la oportunidad de dar a conocer nuestra forma de entender la gastronomía”.
Tras celebrar almuerzos a seis manos en diferentes ciudades, la Gran Final tuvo como objetivo que tanto Julio como Ramón Freixa, Pepe Solla, Ricard Camarena, Fernando Canales y José Carlos García deleitaran a los presentes con un almuerzo y una cena a doce manos a modo de showcooking, acompañados cada chef de su equipo de cocineros.
COCINANDO ENTRE ESTRELLAS MICHELÍN
Pablo Sánchez y Tere López, cocineros de Abantal, acompañaron a Julio en representación del restaurante. Ellos nos cuentan en primera persona cómo vivieron esta experiencia.
Destacan en primer lugar el gran compañerismo, no sólo entre los cocineros invitados de otros restaurantes, sino también del personal del hotel en el que se celebraba el evento: “Fue llegar a otra cocina. Se portaron muy bien a pesar de que no fuera nuestra casa, nos ayudaron en todo lo que necesitábamos”, explica Tere.
Para Pablo fue fundamental el trato y la acogida que recibieron: “La gente se involucró, nos ayudaron en todo y eso hizo que las cosas salieran muy bien. Hubo muy buena organización y es por eso que todo fue sobre ruedas”.
Tanto Julio, como Tere y Pablo son muy positivos a la hora de valorar esta experiencia, para ellos muy significativa tanto a nivel profesional como personal.
“Fue una experiencia estupenda, hemos compartido fogones con profesionales. Lo hemos pasado muy bien”, dice Julio.
Pablo, que ya había estado presente en otros actos de esta envergadura, siempre se siente agradecido y considera cada ocasión una oportunidad para progresar: “Cuando te encuentras con gente importante de tu sector hay una especie de “rivalidad amistosa”, una presión para que todo salga bien. El hecho de no poder fallar te hace más perfeccionista”. Además apunta que es “todo un reto que las personalidades disfruten con un producto que has cocinado y gusta que les expliques lo que hemos hecho y digan ese famoso Oohhh”.
Esta fue la primera vez que Tere se enfrentó a un showcooking como el de Chef Millesimé: “Me encantó la experiencia, estuvimos todo el día trabajando y ni nos dimos cuenta de que estábamos cansados hasta el día siguiente, pero lo repetiría otra vez”.
Pone de manifiesto todo lo que conlleva adaptarse a otra cocina: “No sabes el tipo de cocina que tienen allí, tuvimos que cambiar los tiempos de cocción….casi no llego a emplatar todo pero al final llegamos. Desde fuera no se ve, pero desde dentro la presión aumenta”.
UNA ELECCIÓN ACERTADA
Uno de los platos que Julio eligió para la ocasión fue un Carabinero al vapor sobre salteado de arroz de verduras y alioli. El nivel de aceptación fue inmejorable: “Ha influido en la gente de forma notable, ya que las elaboraciones en lo visual y en lo gustativo han sido espectaculares”, afirma el chef.
Y es que los allí presentes quedaron gratamente satisfechos porque “esto es un carabinero, aquí hay calidad”, dice Pablo. “Era un plato complicado. Fue un reto y nos la jugamos, porque quien no arriesga no gana”.
En definitiva, la Gran Final de Chef Millesimé ha sido una experiencia enriquecedora, positiva y llena de intensidad que siempre será recordada como una oportunidad clave para mostrar más allá de Andalucía la filosofía del restaurante Abantal a través de la calidad de los productos de esta tierra.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!